miércoles, 12 de octubre de 2011

Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales

Los desastres naturales son aquellos debidos a un fenómeno de la naturaleza, por ejemplo: terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones, huracanes, entre otros.
Por otra parte, las decisiones en materia de desarrollo tomadas por particulares, comunidades y naciones, pueden generar nuevos riesgos de desastre.  Ejemplo de ello es la deforestación, que contribuye al cambio climático. La mayoría de la gente cree que el calentamiento del planeta obedece a la combustión de petróleo y gas, pero, en realidad, la deforestación emite del 25 al 30 % de los gases que crean el efecto invernadero, -unos1 600 millones de toneladas-, liberados a la atmósfera todos los años. A su vez, los árboles están compuestos de carbono en un 50%, y una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera.

Una serie de estudios publicados por la Royal Society de Londres, concluye que hay suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales. La conclusión es que a medida que cambia el clima, aumenta la probabilidad de que se produzcan desastres.
Todo se reduce a un problema de presión. Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra.
El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.
Pero todos estos problemas que hemos generado,  no tienen que ser necesariamente así. El desarrollo humano también puede contribuir a reducir eficazmente los riesgos de desastre. Está en nuestras manos el hacer uso adecuado de los recursos y explotar nuevas formas de ayudar al planeta a respirar.
Se parte el cambio!
Fuentes consultadas:
tecnociencia.es
miradaglobal.com
rededucacioncambioclimatico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario